16 junio, 2008

Shyamalan

Cómo puede ser que digan que Señales no es una buena película?
Antes de llegar a eso, creo que la primera película que vi de él (de Manoj Nelliattu Shyamalan, conocido como M. Night Shyamalan, nacido en Pondicherry, India el 6 de agosto de 1970) fue Sexto Sentido, creo que yo tenía 16 años, y en ese momento me gustó mucho, pero no me pareció nada del otro mundo.
Unos años más tarde, mi viejo me dice "viste que sale otra película de ese... de cómo se llama? Shama... shamanosecuanto... el director indio, bah... el de Sexto Sentido!" (se refería a La Aldea) y dijo algo así como que era una pli fantástica, de terror, suspenso... o algo así. Digo "uh, debe estar buena..." Así que arranqué para el cine a verla (cuando todavía la entrada al cine tenía un precio accesible).
Durante la peli, la sentí medio pesadita la verdad... pero claro, me pareció que no había sido culpa de LA PELI, sino mal "marketineada". Te la vendían como peli de terror... y no era en lo absoluto de terror.
Con esa peli me di cuenta de que este tipo me iba a gustar mucho si seguía haciendo pelis (gracias a Dios todavía las hace).
Supongamos que una película promedio dure 2 horas. Bueno, Shyamalan durante una hora cincuenta te entrega una película que te hace creer que apunta a determinado lado. Te deja entrever algunos detalles contundentes de otras cuestiones... y en los diez minutos finales, te da vuelta toooooda la hora cincuenta de película, y vos te querés matar (para bien... al menos yo -me quedé pensando como sería "matarse para bien"-). Es magnífico eso. Creo que no había visto algo igual nunca. La manera que tiene de jugar con la trama, con detalles (todavía me pasa que sigo viendo Señales y le encuentro algo nuevo), los ambientes que crea... todo, todo pensado para que tenga más de una interpretación posible. LOS DIALOGOS. A veces, me enfoco más en mirar la película, a veces no hago más que leerla... y todavía no sé qué me impacta más. Siempre insisto con la escena del diálogo de Mel Gibson y Joaquin Phoenix en el sillón. Me partió la cabeza... no sólo por el diálogo en sí, si no por que todo eso vino de una sola cabeza. Capaz que lo mío es un fanatismo ciego que ya tengo... pero me alegra que sea con buenos fundamentos.
Unbreakable... nose, nose. La vi una vez sola de pura casualidad, y ni sabía que estaba viendo una peli de él. Tendría que verla nuevamente.
La Dama En El Agua me gustó, más que nada por que me imagino que debe haber sido bastante difícil cambiarle la dinámica a la peli. Se guardó lo impredecible para ponerlo a lo largo de toda la peli.
Bueno, en fin... no soy crítica de cine, así que me dedico a otra cosa.
A lo que iba era que, como toooodo el mundo me decía que Señales era "malísima / qué película mala! / no la veas" y cosas así, dije "bueno... no la veo". Raro, por que nunca hago a los demas jaja. Así que, así fue como Señales salió en el 2002 y yo no la vi hasta el año pasado.
Gracias a Hugo por insistir ("te va a gustar / tenés que verla / está buena").
Empecé a verla de mala gana o no esperando nada grandioso (hasta ese momento éste director no me tenía lo que se dice "loca" como ahora), y cuando terminó me quedé encantada. Eso sí, me maldecía por haber escuchado la recomendación de no verla de tanta gente...
Vuelvo a la pregunta: Cómo puede ser que digan que Señales no es una buena película?
Que NO LES HAYA GUSTADO es una cosa... pero de ahí a que digan que es MALA...
Primero y principal: no digan que es "MALA" porque no aparecen los suficientes ets (aunque para alguno que conozco con lo que se vió alcanzó para no dormir por 4 días) como para decir "nos invaden!!". La peli va más allá de eso, insisto con el marketing... no sé si es un error o si es marcadamente a propósito, pero la venden como una película de ataque extraterrestre, cuando en realidad es mucho más que eso (véase La Aldea, again... y tengo el presentimiento que The Happening también.. aunque es la primera para mayores de 18 que hace).
Debe ser porque me vivo planteando hasta donde son "coincidencias" las "coindicencias", y de éso trata. "Disfrazado" de una manera totalmente original e inteligente, haciendo pasar a las tragedias por milagros... Nah, me emociono mal y escribiría párrafos enteros acerca de lo mucho que me gustó esa peli.
Más de una vez nos pasan cosas, o vivimos con cosas, que creemos que son un castigo o algo que no nos merecemos... Cuando en realidad no contamos con que no hay nada positivo ni negativo, sino que todo depende de las circunstancias y de la perspectiva que le demos. Y acá diría "hay dos tipos de personas..." pero no tengo ganas de redactar toda esa parte. En ralidad sí, pero ya con todo lo que escribí me siento muy ñoña. Y si tienen dudas de lo que iba a decir, vean la peli, mal no les vendría. EL FINAL gente... no... inexplicable, esos 10 minutos (y daaale con los diez minutos) que me hicieron decir "noooooooo... increíble", me cambiaron la perspectiva del cine totalmente *suspiro de enamorada*
Sisi, también trata, en un segundo plano para mí, pero conjuntamente para la mayoría de las personas que la vieron, acerca de la fe, y de como hace que te cambie todo el concepto acerca de una vivencia.
Como soy no creyente, insisto con el tema de las coincidencias.
En fin, no hace falta decir que ésta película está en un muy buen segundo lugar (diría mejor en el segundo primer lugar), el primero se lo lleva la trilogía de El Señor De Los Anillos (la mejor adaptación de un libro a una película que jamás vi... -NOTA para Peter Jackson: gracias por cagarnos el final de la segunda entrega, te puteé y odié mucho-) y así fue como consagré a M. Night Shyamalan como mi director favorito, desplazando a Zemeckis, Tarantino, Spielberg y Scorsese (en ese orden) -ahora que lo veo, qué comercial que soy... tendría que ver más cine iraní-.
Bueno, no quería escribir demasiado, me fui de tema.
Espero encontrar a algún enfermo igual a mí por ahí, así tengo con quien ñoñear

1 comentario:

Matías Casali dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.