26 mayo, 2008

Primer paso hacia la liberación: Love is overrated

Siempre dije que todo el tema del casorio y estar con una persona "para toda la vida" -suspiro y brillo en los ojitos-, es meramente una cuestión cultural. Realmente NO CREO que ésto tenga que estar sí o sí en los planes de vida de tooooda persona. Es ridículo. Si hay algo que odio, son las generalizaciones, reglas, esquemas y planes y modelos de vida a seguir. Por favor, somos más inteligentes que eso.
Esta bien, esta bien... Te admito, que yo también pensé, en algún momento en que me encontraba lejos de mi esencia (por que hasta de eso me han despojado en dos años de relación), en esto de envejecer al lado de una persona (siempre la misma, vale aclarar). Pero, no tiene que pasar mucho tiempo para que vea que realmente no es lo mío, y que, CREO, que si algún día decido poner la firma en el civil, va a ser para en un futuro poder decir "en mi vida hice todo tipo de locuras".
Veásmole el lado práctico, seamos objetivos: hay un muy bajo porcentaje de personas que se casaron jóvenes y llevan décadas de matrimonio. Si es que permanecen juntos por amor, buenísimo... ahora, la mayoría que conozco yo de esa minoría que no se divorció (sisi, te espero...), están juntos por: hijos (sin comentarios)/ miedo de ella por que no hizo más que ser ama de casa toda su vida / costumbre / cobardía. O sea... como quieren que le tenga fe al matrimonio de por vida? Y con lo... voluble que soy yo, forget about it. Puede ser que me case (3% de probabilidades de que eso suceda), lo difícil va a ser que dure.
La cuestión es que, vamos creciendo, cambiando, ampliando el panorama, abriendo todo un abanico de opciones a cada momento, cambiando gustos, conductas, cambiando la perspectiva, la forma de sentir, de expresarnos, cambiamos objetivos, apuntamos a otras cosas... Si a nuestra mutación le sumamos a que tenemos companía, lo más probable es que haya cosas que se van perdiendo en el camino, o cambian, y ya no se siente igual. De repente miras de reojo y decís "no es la misma persona que al principio... no sé si yo sigo queriendo esto para mí... etc etc". Puede ser que el afecto siga estando ahí, pero ya no es lo mismo, viene de otra perspectiva. O simplemente sientas que le debes lealtad por todo lo vivido, si tienen hijos peor todavía y bla bla bla.
Acordémonos de dónde venimos: yo creo que los cavernícolas no decían "me gustó esa troglodita, vamos a estar juntos de por vida". No creo que hayamos sido originalmente "diseñados" para todo ésto del matrimonio y estar juntos de por vida. Puede pasar, y debe ser lo más hermoso sobre todas las cosas, cuando es sincero. Eso no quita que TENGA que ser así.
No nos sobrecarguemos la cabeza con prejuicios, modelos, esquemas... Seamos libres, seamos nosotros, con las cosas claras y sinceras, sin joder a terceros, como siempre digo. Acá me pongo hippona y digo: si vamos al caso, el amor es libre, ni siquiera hacen falta papeles. Pero claro, Iglesia y garcas (valga la redundancia) mediante, siempre se hacen buenos negocios, no? Por que claro, ellos predican que así es como se hace, como Dios quiere, que si no, todos se van al infierno, sólo por convivir y no haberse casado... O sea que a Dios no le importa si amás a la persona que tenés al lado y querés vivir junto con ella, a Dios le importa que no pasaste por la iglesia a pagar peaje y por eso te hace cagar. Sos un hereje!! (si tal cosa existe). Si lo hacés por gusto, te felicito... si lo hacés por que te pesa la idea del qué dirán... es otra cosa.
Abramos los ojos gente, es hora de cortar con mandatos hipócritas para que algunos salgan beneficiados. Y ojo que no es un llamado al caos, nada que ver. Seamos conscientes de lo que hacemos y de cómo ELEGIMOS vivir, pero sin mal a nadie, cada uno tiene su lugar y hay que respetarlo.
Y si te lo estás preguntando, sí, creo en el amor. Y creo que puede sentirse de la nada, con un desconocido en una mirada, en un roce, que puede durar uno, dos minutos, una semana, tres meses, un año o toda la vida... Y que todo esto puede pasar paralelamente.

2 comentarios:

Matías Casali dijo...

sabès que no estoy del todo de acuerdo con ese post. Me parece respetable, obvio. Pero soy medio Susanita, asì que un poco me cuesta darte la razón (insisto, las cosas tienen sentido en su contexto. yo diciendo eso estaría mal, y vos diciendolo está bien.. es consecuente, digámos).

Pero te pregunto (porque no lo sé): te pasó de tener un amigo de toda la vida?

Mi mejor amigo es Jorgito, ya lo has visto en fotos, y te hablé de él. Nos conocemos hace casi 20 años. Somos, porsupuesto, personas completísimamente distintas a cuando nos conocimos, y de hecho somos muy distintos each other. Pero el sigue siendo mi mejor amigo, mi hermano te diría.

Si es que cosas así pasan con los amigos, por que no habrían de pasar con las parejas? de nuevo, no cuestiono lo que decís, solo quiero saber tu opinión al respecto, porque si bien no es lo mismo, creo que en algún punto se tocan (los conceptos).

mi bufanda naranja es tan parte de mi personalidad como mi egocentrismo! y los viajes del tiempo, física y metafóricamente, evidentemente, son posibles.

Smaug - dijo...

Mejor te replico personalmente, estuve media hora para escribir este post, imaginate para extenderlo...