06 mayo, 2008

Machismo, feminismo... en donde estamos?

Creo que se desvirtuó un poco el concepto de feminismo. La revolución femenina fue confundida con algo que va más allá y dejo de ser realmente algo femenino. Claro, el hecho de ser "igual al hombre" no se ampliaba a todos los aspectos como hoy en día, sino que se trataba acerca del derecho a trabajar, contra la discriminación del "sexo débil", ser independiente y compartir responsabilidades con nuestros pares, los hombres. Por que claro, una mujer dejaba de ser "hija de" para casarse y ser la "madre de" (si, los maridos eran hijos, seamos claros), y después tener más hijos para seguir siendo la "madre de", pero nunca eran las "compañeras de".
Ahora trabajamos, estudiamos, somos profesionales, independientes, manejamos y quien sabe cuantas cosas mas. Hasta ahí, todo muy lindo, muy equitativo, lógico y justo.
El tema es que, en algún punto, muchas mujeres, según lo veo yo, transmitieron el mensaje incorrecto a sus hijas con esto de "NOSOTRAS somos IGUALES a ELLOS" (o a ESOS, según sea divorciada o no) y ahí empezó a venirse todo cuesta abajo.
Según fui testigo de algunos casos, cuando yo todavía era adolescente, ya se empezaba a ver esto de que las chicas, cual si fueran varones -que tampoco lo justifico en los varones, pero bueno... son mas primitivos que nosotras, en algunos casos, supongo- "apuraban" a compañeras, las hostigaban y amenzaban con "agarrarla a trompadas" a la salida de la escuela. Casi siempre quedaba en eso, en la amenaza. Hasta que un buen día se transgredió también esa barrera y empezaron a ir a los hechos. Ya se armaban grupos con la más agresiva como "líder" (era fácil distinguirla, era la que se vestía como varón, escupía, dos de cada tres palabras pronunciadas eran insultos, canchereaba delante de todos y demás). Todo por qué? Por que mientras más se pareciera una mujer a un hombre, era mejor, era más "evolucionada" y, obvio... Igual (atrás la mami aplaudiendo a su hija por seguir con la revolución femenina). Y a esto le siguen muchos detalles, tales como: la que se agarre más chicos en un boliche, es una grossa (más adelante no será sólo cuestión de besar), la que trompee a más desconocidos en la calle será una ídola, la que con más chicos engañe a su novio.. faaa... capa total.
Ojo, que conste que no estoy cuestionando la infidelidad de la mujer, ni que una mujer se agarre a trompadas y todo lo que dije, naah! Lo estoy exponiendo sólo a modo de competición (como lo hacen los varones adolescentes). Tampoco estoy criticando a los varones adolescentes por eso, nada que ver. Hay una edad para todo. Pero, según lo veía yo, y como lo daban a entender algunas chicas de estas costumbres que conocí, estaba bueno parecerse al hombre actuando de esta manera.
Y bueno, hoy nos encontramos con todo tipo de peleas en la escuela, y veo que evolucionaron, van armados (armadas también, no nos quedemos atrás). Y lo mejor es que sigue siendo una sociedad machista! (digo, si somos mejores por ser igual a los hombres...)
Así que no se qué decirles. No soy prejuiciosa, ni soy de las que dicen que tal y tal costumbre es para la mujer, y tal y tal costumbre es para el hombre (el que me conoce sabe que casi no tengo nada de lady). Pero tampoco me parece que por ponernos más agresivos, más competitivos (de una manera no productiva, por ponerlo asi) vayamos a ser el mejor o peor sexo. Me parece que no se trata tanto de algo territorial, de dominio y sumision.
Esta bien que como estamos viviendo ahora es un desastre, y hasta el mas calmo esta hecho un asesino en serie, pero la cuestión no es rebelarse, sino SABER contra QUIEN rebelarse y contra QUE.
Y, cambiando un poco de tono, no puedo evitar imaginarme de aca a 60 años, una revolución masculina. Por que es así, parece que acá siempre vamos de un extremo a otro. Se imaginan? "Los hombres somos iguales que las mujeres: por la no sumision masculina"

2 comentarios:

Matías Casali dijo...

por eso no creo en las revoluciones. ni en esta, ni en ninguna. La evolución es la clave a todo. Es obvio, miren la naturaleza, y muestrenmé UN solo animal revolucionario. Esos se llaman mutantes, y salvo qeu seas un x-men, tenes poquitas posibilidades de sobrevivir, ya sea social como físicamente.

otra cosa, piensesé también en el hecho de como cada revolución trajo más exclusión. Francesa, industrial, china, cubana. nombrenlás, y diganmé cuantos ganadores hubo respecto a cada perdedor.

no sé, no voy a ir en contra de ellas (las revoluciones), pero si me dieran a elegir, elegiría una evolución.

Jota dijo...

Creo que el tema es algo delicado, en los tiempos que corren, ya no se trata algo de mujer sobre hombre y hombre sober mujer, si miramos un poco la mujer alcanzo un status en la sociedad mas alto que el hombre, pero pese a ello, con lo que vos dijiste, peleas, escupidas largas y matona, en ese caso de mujer, no es bien visto y resta el valor que ala mujer le costo tanto conseguir.
No me considero ni machista ni mucho menos feminista, pero al igualdad para todos deberia ser obligatoria.

Las cosas ahora estan caoticas, no solo entre hombres y mujeres, por alcanzar lo inalcanzable, porque ni ellos mismos saben lo que quieren, sino entre todos. Es como una batalla donde vale todo y es un todo contra todos.

Hoy veo, que nadie tiene claro lo que quiere, y si consigue "lo que quiere" (y lo digo entre comillas pq no sabe si lo quiere o no) no sabe que hacer con eso que obtuvo... :S

Deberia evolucionar, cada vez nos vamos mas para atras. Donde nadie tenia idea de nada, ni se pensaba, solo se actuaba y punto.

Creo que me fui un poquito al carajo, y que capaz dije cosas, que no irian aca, pero we, todo se relaciona. o al menos yo lo relacione...

Asique, a ver si pensamos las cositas antes de hacerlas, y si buscamos algo que sea algo que queramos, no que quiere el otro y yo lo quiero para que no lo tenga el...
Ya estamos grandes...

Me puse serio carajo! Vamos!

by Pyro.-